SCM Player

30/12/11

Analogías

Dos de la madrugada. Pasada de buen tinto reserva y sin ganas de dormir, cojo al azar un libro..."La impedancia y las amas de casa" de Manolo Newton.
Con esfuerzo leo... Según la enciclopedia de la electrónica, la impedancia es la oposición al paso de la corriente alterna. Es un valor vectorial compuesto en su parte real por un valor de resistencia y en su parte imaginaria por un valor de reactancia.
Matemáticamente se representa la impedancia como: Z = R + j X .
La analogía, para que una ama de casa pueda entender lo anteriormente expuesto es la siguiente:
Supongamos que Rosita, su hija menor quiere ir a estudiar a la casa de un compañero universitario, el cual tiene barba prominente y es un par de años mayor que ella.
Básicamente lo que impide o se opone a dicho movimiento es:
1º, Usted, 2º, su marido, 3º, la abuela, 4º el dinero que necesita para el traslado.
Las razones reales (las de mayor probabilidad de ocurrir), por la que usted le puede prohibir a su hija que vaya a la casa del compañero, representaría la parte real de nuestra impedancia. La cual varia (aumentando o disminuyendo) diferencialmente con el ánimo que usted, su marido o la abuela tengan para con el día.
Por otro lado se encuentra la parte imaginaria (representado en la ecuación por la j que acompaña). Cuando crece una parte imaginaria, solo afectará en el valor final absoluto.
Es decir, usted, no deja ir a su hija Rosita porque escuchó en el noticiero de la tevé, que una niña, estudiante como su hija, resbaló en una baldosa untada con aceite de patata frita, fisurándose seis costillas.
Estas situaciones suceden cuando se alinean negativamente unos cuantos planetas, por lo tanto las podremos considerar imaginarias. Por otro lado si usted, desarrolla tópicos por el estilo, tenderá a aumentar la oposición sin justificativo válido.
Básicamente la analogía entre la impedancia y una ama de casa, es ésta. Si lo ha entendido, señora, está todo bien. Si no, relea con mucha, mucha atención la analogía y si la alineación astral le es favorable, tendrá menos impedancia, y un gran día para usted y su hija Rosita...

16 comentarios:

  1. mi querída Lucrecia: que clase de biblioteca tienes?? joé!! yo creo que necesito los vinos para poder entender el intringuilis....

    ResponderEliminar
  2. Juana la Loca*:
    Si te bebes una botella de este buen vino, en unos minutos entenderías con facilidad esta analogía...;-)

    ResponderEliminar
  3. Querida Lucrecia, creo que la mama, el papa y la abuela tienen miedo a la impedancia del joven barbudo. En esas noches te recomiendo leer "La guerra y la Paz". Todavia me estoy riendo y te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los padres siempre tenemos ese problema que no queremos que nuestros hijos hagan loq ue nosotros BIEN que hemos hecho cuando jóvenes; yo lo resuelvo así; le explico lo que puede pasar, le doy alternativas y lo(la) dejo ir.

    Un gran abrazo y ¡¡FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
  5. Eres muy guapa Lucrecia.
    El rojo te sienta muy bien.

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. impedancia: imposibilidad de ser pedante. no? yo no me he enterado de nada, con segunda lectura, incluso. me consuelo pensando que es porque no soy ama de casa.

    ResponderEliminar
  7. hai ragione nel comentario que me mandaste y hay que incluir los criticos da arte...
    y aqui como siempre me gusto mucho lo que escribiste:)))
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Me lo he tenido que leer un par de veces para entenderlo,básicamente porque la foto de la entrada me tenía muy distraído.Buen paralelismo el tuyo,al final va a resultar que todas las personas formamos parte de una ecuación variable e impedante.Un beso grande Lucrecia.

    ResponderEliminar
  9. Esta noche me tomo cuatro vinos y me electrocuto para ver si llego a la raíz de este asunto de la impedancia.
    Convengamos en algo Lucrecia, leer semejante librito a las dos de la madrugada no te habrá afectado la parte j? jiji
    Un abrazo
    (Seguramente Rosita fue, dile a un adolescente que NO y verás el resultado, lo digo por experiencia. Espero no tenga seis costillas fisuradas)

    ResponderEliminar
  10. Lucrecia

    Tenha um maravilhoso 2012, com amor, união e paz.
    Obrigada pela presença carinhosa em meu blog, em 2011.

    Bjs.

    ResponderEliminar
  11. La impedancia es una magnitud que establece la relación entre la tensión y la intensidad de corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia.

    Por tanto Rosita visita finalmente al barbudo, se produce una tensión (que es inversamente proporcional a la intensidad de la corriente que se alterna entre los dos cuerpos, se sabe del magentismo corporal desde 1893), pero la tesion es tension porque hay reactancia (resistencia), hasta que el barbudo se denuda y luego Rosita, y todo es lactancia, la bocas sucumbem siempre al rito primero....

    mi beso (preciosa entrada, de las que mas me gustan).

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucrecia amiga mía,te deseo un feliz año 2012 y que sigas ilustrándonos con esas entradas tuyas tan curiosas,¡ah! y deja ya el vino.Feliz 2012 guapa.

    ResponderEliminar
  13. eres la dama número 1 de la blogoesfera total. Te mandamos un saludo y te deseamos un feliz 2012 de la mejor manera posible con altas dosis de bogardismo. Te esperamos en el blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yo no quería, pero Toro Salvaje hizo que viniera aquí... Me llamo cantireta, soy filóloga, poeta y profe de lenguas.
    Y me gusta escribir!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo digo que Rosita venga a mi casa y asunto arreglado.
    Eso de las matemáticas no se me da.

    ResponderEliminar

Se aceptan elogios, caricias y maullidos.