SCM Player

13/8/10

La Mujer en la Aviación



Cada vez es más habitual ver mujeres en las cabinas de los aviones.
El mundo de la aviación dejó de ser exclusivamente masculino hace varios años. Las chicas han sido y siguen pisando fuerte, abriéndose paso en una profesión plagada de hombres. Inquietud, tenacidad, pasión y convicción son algunas de las cualidades que caracterizan a las mujeres que deciden ponerse a los mandos de un avión.

Lo cierto es que para surcar el cielo hay que estar hecho de una pasta especial.
Muchas fueron las que aportaron su granito de arena para que las mujeres tuvieran su hueco en la aviación.

Sin lugar a dudas, si algo tienen en común todas estas mujeres es su pasión por el vuelo, su espíritu aventurero y principalmente, la vocación.

Ayuda masculina también hubo. Existen ejemplos de hombres que ayudaron a la incorporación de la mujer en la aeronáutica.

Con el paso de los años, las mujeres han ido aumentando su presencia en la aviación y ascendiendo de categoría, aunque de forma paulatina. Así, en 1969, Betina Kadner Shilling venció la resistencia del Ministerio del Aire y consiguió la modificación del reglamento que impedía pilotar aviones comerciales a las mujeres. De esta forma, pasó a la historia como la primera mujer a los mandos de un avión con pasajeros en este país.

Durante casi una década, fué la única joven en las cabinas de aviación civil españolas. La madrileña tuvo que escuchar burlas de sus propios compañeros quienes, por la radio, le decían: «¡Betina, a la cocina!» Pero ella no se dejó amedrentar por los comentarios machistas, llegando a ser la primera mujer Comandante de España y la segunda de Europa.

Le seguirían, muchas mas. No pasaban desapercibidas para nadie. Iban de uniforme y las miraban como una especie de bicho raro. Aunque han pasado los años y todo ha cambiado, siguen habiendo pasajeros a los que les llama la atención y las miran con recelo.

"Es algo propio de las mujeres, nos exigimos más porque nos miran con lupa". Además, están convencidas de que «pilotear es cuestión de sentido común. Quizá por eso sea una ventaja ser mujer». Para nosotras, volar es lo primero, dicen.

El incremento de las mujeres en la aviación civil en la última década ha sido notable. Hace treinta años la presencia femenina era prácticamente inexistente.
Existen datos que precisan que de los cinco mil pilotos que hay actualmente en la aviación comercial, trescientos cincuenta son mujeres.

No es muy común, y menos en Latinoamérica, encontrarse con una mujer en el cockpit de una aeronave comercial, o siquiera en un aeroclub. Pero esta es una tendencia que se esta revirtiendo a medida que las mujeres dejan de estar limitadas a ser tripulantes de cabina.

Hoy en día, se calcula que hay algo más de 4000 mujeres pilotos alrededor del mundo, que representarían alrededor del cuatro por ciento del total de pilotos comerciales, muchas de ellas nucleadas en la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas.

7 comentarios:

  1. hola lucrcia tengo el blog aviacioncivil.com.ve me preguntaba si habia problema en publicar tu articulo sobre la mujer en la aviación en mi blog.

    gracias

    att
    carlos lopez
    info@carlos.com.ve

    ResponderEliminar
  2. Un porcentaje muy bajo todavía, pero por algo se empieza...
    Y desde luego es especial el mérito de todas éstas que están rompiendo la hegemonía masculina. Sin duda, necesitan vocación, tenacidad y pasión, porque siempre es difícil abrir caminos.
    Me gusta la pasión que se te nota por los temas aeronáuticos. Se nota que lo vives

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Alís * :

    Intento resaltar el papel de la mujer(todavía en muchos ámbitos, en segundo plano) en todos los aspectos de la cultura, el arte, la música y por supuesto, en el que me toca mas de cerca, el de la actividad aeronáutica.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el planteamiento Lucrecia, efectivamente, la mujer ha demostrado que tiene la misma capacidad que un hombre para realizar multitud de tareas que hasta hace unos pocos años estaban reservadas al sexo masculino.

    Por cierto, ¿eso de que la actividad aeronáutica es la que le toca más de cerca, podría extenderse un pelín más?


    ¡Besos voladores Lucrecia!

    ResponderEliminar
  5. Carlos Fox * :

    Soy Controladora de Tránsito Aéreo (Air Traffic Controller). Siempre trato de publicar algún post aeronáutico.

    ResponderEliminar
  6. Vilma Maldonado Rivera*:

    No lo sé.
    Voy a tratar de averiguarlo.

    saludos

    ResponderEliminar

Se aceptan elogios, caricias y maullidos.