SCM Player

14/5/12

los truenos



He leído que el sonido que escuchamos de los truenos se debe a que surge una onda de choque causada cuando un rayo calienta inmediatamente el aire que se encuentra entre las nubes, a unos 28 mil grados centígrados.
El aire caliente aumenta su volumen y se expande a una gran velocidad, y al mezclarse con aire frio baja bruscamente su temperatura para luego contraerse. Por esta rápida acción de expansión y contracción que genera ondas de choque, es la razón por la que escuchamos los truenos.
Los perros, suelen tener miedo cuando los truenos y tormentas son muy fuertes ya que, a pesar de que para nosotros es algo normal, hay que tener en cuenta que los perros tienen un oído varias veces mas agudo que el nuestro y por tanto les puede dar más miedo.
Por eso, es conocido el dicho:
Cuando los truenos retumban, ¡entra a la casa... y no te olvides del perro!




Los rayos, truenos y relámpagos siempre han fascinado a los seres humanos desde sus inicios, y por ello,  siempre han estado presentes en la mitología.
En la Antigua Grecia, los truenos y relámpagos se asociaban al dios Zeus. La mitología cuenta que cuando algo molestaba a Zeus, desde su trono de marfil ocultaba la cima del Olimpo con grandes y oscuras nubes, e invadía la Tierra con fuertes lluvias, relámpagos y truenos, demostrando así su furia.
........


Está de visita en casa mi sobrino Lucas y me pregunta:
- ¿Qué estás haciendo en el ordenador tía?
- Estoy escribiendo un relato de los truenos, pero no se me ocurre algo para finalizar.
- ¿Tú conoces alguna frase sobre el trueno?
- Sí, una vez que estaba en el cole y llovía mucho y había truenos y me asusté un poco, se acercó Danielito y me dijo:
- No tengas miedo, me dijo mi papá que "los truenos solo son los pedos de las nubes"...
- Gracias Lucas, me parece una buena frase final.   Muaks...



23 comentarios:

  1. Prefiero la mitología griega.
    Sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Zeus cuando se enojaba, era peligroso...

      besos

      Eliminar
  2. Gracias a dios los pedos de las nubes huelen a tierra mojada, cualquier otra opción me parece mucho más terrorífica que los rayos, truenos y las mil centellas...............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es mas aromática la tierra mojada. Los rayos y truenos ya los conocemos, no nos van a asustar... ;-)

      Eliminar
  3. El sonido de los truenos me relajan. Primero los escucho con suma atención. Luego los valoro. Al final saco las conclusiones y pienso..." despues de la tempestad viene la calma exterior", pero...¿y la interior...? ¿que tocada me queda o quedó...?Reflexionemos.Las tormentas son provocadas por algo...Entonces busquemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el sonido de los truenos, a veces, es armonioso y luego viene la calma... la calma interior viene los días soleados... ;-)

      Eliminar
  4. Me encantan las tormentas más por los truenos y relámpagos que por la lluvia, me parecen hipnóticos y por el contrario que a mucha gente no me generan ningún tipo de temor, supongo que no creo que nunca me acabe partiendo un rayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los truenos y relámpagos deben causar algo de hipnosis...
      para que nunca te parta un rayo, nunca te guarezcas debajo de un árbol un día de tormenta...

      Eliminar
  5. No solo los perros tienen miedo, yo también me siento como un perro ante la magnitud de la naturaleza...

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perros y los humanos en ocasiones compartimos los mismos miedos ante la fuerza de la naturaleza.

      un abrazo

      Eliminar
  6. A mí me encantan las tormentos con truenos y relámpagos si me pillan en sitio seguro, pero una vez me pilló un tormentón del 15 en medio de una playa desierta y enorme y no veía el momento de llegar a cobijarme en algún sitio. Pasé miedo de verdad. Debe ser porque yo soy bastante perra.... :S

    Besos, Lucre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de ir a una playa desierta debes informarte de las previsiones meteorológicas e ir acompañada por si se desata alguna tempestad y así poder abrazarte a alguien hasta que se te pase el miedo... ;.)

      un beso sin truenos

      Eliminar
  7. Tenho tanto medo de raios e trovão. Meu cachorro também tem muito medo.
    Adorei a postagem.
    Que seu Dias das Mães tenha sido de muitas alegrias.
    Beijos grande em teu coração!
    Ótima semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os seres humanos e cães sempre têm medo de tempestades com trovões e raios.
      Obrigada por seus comentários e desejos.

      beijos e ótima semana

      Eliminar
  8. Creo. Que solo es un invento de la naturaleza
    Para que nos abracemos sin motivo alguno, para transmitir calma, para sentir instintos, para calmar miedos, para sentirnos poderosos....
    En definitiva. Para ser Dioses.

    Un piacere, Baci.

    Sicilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, las tormentas con truenos y relámpagos son ideales para irse a la cama y abrazarse hasta que se calmen nuestros temores y sentirnos bien... ;-)

      un piacere e baci

      Eliminar
  9. Lukas és genial!!!!yo detesto los truenos, los relampagos me gustan, asi como siempe me gustan tus comentarios, si és Tsunami en mi cabeza:))))
    tu musica ès siempre tan linda!
    baci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si detestas los truenos y relámpagos, quédate en casa hasta que escampe y mientras puedes seguir haciendo diseños... ;-)

      baci

      Eliminar
  10. O trovão e o relâmpago sempre nos assustam. Parece que a natureza está irada com o ser humano. Nós nos encolhemos diante de cada um deles e ficamos em silêncio. Podemos até traçar uma analogia entre eles e os acontecimentos da vida, aqueles que, momentaneamente, nos fazem tremer, ainda que passem. Bjs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O trovão e o relâmpago sempre nos causam medo. A natureza é incontrolável, como a própria vida, como os altos e baixos da vida...

      beijos

      Eliminar
  11. no paras de sorprenderme!! y para todo eso has estudiado metereología, lo has consultado en la wikipedia?? cuanta energía Lucrecia, yo desde luego me quedo con los pedos, son más divertidos que pensar que un dios todopoderoso nos está castigando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tanto tiempo, tenías que haberte dado cuenta que soy muy instruída. No obstante, como tú, no creo mucho lo de los dioses griegos. Me parece mas posible y entretenido, lo que dijo el padre de Danielito, del origen de los truenos... :-)

      Eliminar
  12. estos truenos nos retroatraen a un sinfín de instantes de luz incandescente. En nuestro blog se arroja luz en todas direcciones, te esperamos

    ResponderEliminar

Se aceptan elogios, caricias y maullidos.