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4/9/10

El Controlador de Tránsito Aéreo





Los Controladores de Tránsito Aéreo son los encargados del tránsito aéreo de los aviones, tanto en el espacio aéreo como en los aeropuertos. Su trabajo es muy importante, ya que han de garantizar la seguridad y rapidez de las aeronaves en el espacio aéreo. El tráfico aéreo se ha incrementado notablemente en los últimos años. Sólo durante el pasado mes de junio el número de pasajeros que han volado por aeropuertos españoles ha sido de dieciocho millones.
Algunas de las funciones fundamentales de los controladores aéreos son: autorizar los aterrizajes y despegues, controlar el espacio aéreo y las pistas del aeropuerto para evitar colisiones y mantener la seguridad, dar instrucciones e información a los pilotos (bandas de aves, condiciones meteorológicos, problemas u obstáculos en la pista, etc).
24 horas al día, 365 días al año, los controladores de tránsito aéreo, de los cuales el 30 por ciento son mujeres, ayudan a guiar y separar los aviones, resguardando la seguridad de los vuelos y sus ocupantes.
El sistema ATC consta de muchas partes, entre las más importantes las Torres de Control y los Centros de Control.
Las torres se encuentran localizadas en los aeropuertos y están encargadas de mantener seguras las operaciones en tierra, así como el movimiento de los vuelos a 10 millas náuticas alrededor de los mismos.
Normalmente, el grupo de controladores de una torre de control se forma por una gran cantidad de individuos que controlan áreas concretas. Por ello, también hay distintos tipos de controladores aéreos: de tierra, de torre, de aproximación y controlador de ruta o área.
En España, ser controlador aéreo es una profesión a la que se accede por oposición. Los requisitos de entrada son: superar unas pruebas teóricas y psíquicas, los candidatos deben ser mayores de 18 años, tener un nivel C1 de inglés y estar en posesión de un título de educación superior (Licenciado, Diplomado).
Una vez superada esta prueba, se procede a un entrenamiento específico en simuladores de control aéreo.

Estos meses los controladores aéreos hemos sido noticia no tanto por nuestra profesión sino por la discusión con el gobierno por la negociación del convenio colectivo.
Ahora, una vez que AENA y USCA han alcanzado un acuerdo y los controladores lo han ratificado, deseamos que la negociación definitiva se resuelva en forma equilibrada y aceptable para todos.

4 comentarios:

  1. Siempre he imaginado el trabajo de controlador aéreo como muy estresante. En cuanto a la polémica sobre sus elevados sueldos sólo puedo decir que, en todo caso, me dan envidia. Como el de otros muchos profesionales que también ganan un montón, tal vez mereciéndolo menos.
    Yo, que viajo a menudo en avión, lo que quiero es que estén en condiciones òptimas para hacer bien su trabajo, pues eso me da más seguridad.

    ¿Te has delatado a propósito?
    Por cierto, muy guapo vuestro portavoz...

    Besos

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  2. Me alegro de que hayais llegado a un acuerdo, aunque sea de minimos, y de que podais negociár una solución razonable a la mala situación, ó mejór dicho, a la degradación de años de vuestras condiciones laborales.

    Y hay que vér la habilidád que tiene el podér para filtrár solo los datos que a ellos les interesa.

    Maquiavelo era un aprendíz a lado de Pepiño Blanco, el nuevo "cesar" que emerge en medio del cáos del PSOE. Da miedo este tipo.

    Saludos.

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  3. Alís*:
    Sí, el trabajo es estresante, pero es lo que elegimos y no nos arrepentimos. Estamos orgullosos. La próxima vez que viajes en avión, acuérdate de nosotros, que estamos velando por ustedes.

    Un beso

    Rodericus*:
    Todavía no llegamos a un acuerdo final. Espero que sea razonable para todos.

    Un saludo

    Carlos Fox*:

    Mientras pueda y me dejen, voy a seguir controlando, je je... ;-)

    Un beso

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