SCM Player

30/7/13

sin zapatos



Toca la campana
de la catedral.
¡Y yo sin zapatos,
yéndome a casar!


¿Dónde está mi velo,
mi vestido blanco,
mi flor de azahar?
¿Dónde mi sortija,
mi alfiler dorado,
mi lindo collar?


Toca la campana
de la catedral.
¡Y yo sin zapatos,
yéndome a casar!


***

Collaboration:  Marisa G.

28/7/13

perdido


El abuelo de Antonio se ha extraviado. Antonio hace días que está muy preocupado y ha hecho la denuncia a la policía, pero lo sigue buscando. El abuelo de Antonio también se llama Antonio. Precisamente, su madre cuando nació, le puso Antonio, en homenaje a su abuelo Antonio, o sea Antonio, el padre de ella. Pero Antonio, al paso de los años, le fue tomando antipatía a ese nombre y con sus amigos, se hace llamar Nito.
El abuelo Antonio es flaco, enjuto y aspecto de aventurero. Está jubilado, canoso, con aspecto famélico, eólico, alcohólico, de sarcástico rostro y fuma mas de treinta pitillos por día. Antonio ha preguntado a la gente del barrio si alguien ha visto a Antonio, pero nadie lo ha visto.
Cuando iba los domingos al parque, el abuelo Antonio, le decía a las mujeres que era periodista, analista, concertista de piano y otras mentiras, pero pocas le creían. Por las noches, se perfumaba y salía con una lustrosa chaqueta negra y se dedicaba a engatusar abuelitas jubiladas, envueltas en telarañas, pero repletas de dinero. El mayor problema del abuelo Antonio y que Antonio no pudo remediar, es que una vez que obtenía su dinero, el abuelo Antonio las envenenaba.
Pero Antonio, como buen nieto, lo perdonaba y por eso, lo sigue buscando.
Si alguien encuentra al abuelo Antonio, por favor, que le avise a Antonio...

22/7/13

puta


Cuando Abel tenía cinco años, su madre le dió un palmazo en la boca, por decir "puta". Desde entonces, la palabra lo cautivó por prohibida. Luego, cuando supo qué significaba, le gustó más por toda esa doble moral que arrastra a la prostituta.  A todos se nos puede cruzar una puta en la vida, le dijeron. Hay mujeres que venden aquello que deberían dar y otras que dan aquello que podrían vender. Las primeras son prostitutas, las segundas, sentimentales. Más tarde, le resultaba asombroso que fuera aceptado decirla en los momentos más humanos: cuando se tiene mucha rabia, alegría, tristeza, desconsuelo...  Ahora comprendía que era una palabra muy importante.

19/7/13

descanso


Cuando regresó, sus manos casi no se reconocían.
Ni su cuerpo tampoco.
Detrás había ya un mundo con gente, animales y cosas por todos lados.
Cansado, solo atinó a beber una buena taza de té e intentar dormir un poco.
Era el séptimo día.
Giró y miró hacia atrás.
¿Valdrá la pena?, se preguntó... y se durmió.

16/7/13

el librómano


Un librero denunció a Juan como ladrón de libros. Juan decía a sus amigos del bar, que, ladrones no son los que ladran, porque los que ladran, los perros, son más policías que ladrones. Sus amigos lo escuchaban con admiración.
Ladrón de libros, no es el que lee. A lo sumo, librómano. Y Juan era un librómano. Todos los días visitaba alguna librería y estaba horas leyendo libros. Un día, se descubrió en su casa un cuarto repleto de libros, hasta el techo. Juan quiso explicar que no había cometido ningún delito.
En realidad, exagerando un poco, podría llamarse, un robo cultural. Juan estaba convencido que era un librómano y esos libros eran sus amigos y al leerlos conversaba con ellos.
Había escuchado en la tele, que a esta adicción, se la llamaba "virus libresco" y que se estaba expandiendo sin control por toda Europa. Hasta que los científicos no encontrasen la fórmula para detener el virus, ningún librómano podía ser acusado ni denunciado por llevar libros a su casa.
Ahora, cada vez que alguno de sus amigos lo visita en el Hospital Psiquiátrico, encuentra a Juan leyendo algún libro...

13/7/13

juguemos al ajedrez


Yadieska,  una amiga cubana del aeropuerto, que está currando en una aerolínea caribeña, es una excelente jugadora de ajedrez. No sé si le enseñaron a jugar los rusos, pero no le gana nadie. Yo juego bien, pero no tanto como ella. Lo que no me gusta es perder. Eso no es fair play y es un defecto que no se admite en el ajedrez. Cuando finaliza la partida, tienes que darle la mano al oponente, con una sonrisa, cualquiera haya sido el resultado. Es un juego de caballeros y de damas educadas.
Gracias al ajedrez, nuestra mente se mantendrá ágil y lo hará durante toda nuestra vida. Pero esto no es simple palabrerío, ya son varias las investigaciones sobre el rendimiento cerebral que han incluido al ajedrez y todas han tenido resultados más que notables.
El ajedrez exige una gran concentración, por lo que nuestro cerebro se ve sometido a una gran actividad. Esa es la base de los beneficios que reporta, es como si obligásemos a nuestro cerebro a hacer ejercicio, por lo que conseguiremos mantenerlo en plena forma. Podemos decir que el ajedrez es la gimnasia de nuestra mente. Tiene la virtud de estar totalmente libre del elemento de la suerte: el resultado de cada juego depende enteramente de la habilidad de los jugadores.
Uno de los fines que orientan la revolución educativa es el de "que se enseñe a pensar por cuenta propia, a analizar problemas", todo ello a partir del desarrollo de las capacidades de saber y hacer, que posee el hombre. El aprendizaje y el ejercicio del ajedrez favorecen el pensamiento autónomo y adiestran en la resolución de problemas.
......

Si juegas al ajedrez y te animas a desafiar a mi amiga Yadieska (en la foto) a jugar una partida, no tienes mas que llamarla por teléfono y ella te dará el día y la hora para jugar. Eso sí, te advierto: si tu Rey se rinde antes de acabar la partida, te atendrás a las consecuencias. Yadieska no perdona... y se pone muy nerviosa si tu Rey declina durante la partida. Te puede arranchar el bebé y no juegas mas a nada...
......

No lo duden. Juguemos al ajedrez.

Amor y Paz

11/7/13

Tres


Anoche en tu cama éramos tres... : Tú, Yo y la Luna...
Si ves a tu ex con otra, recuerda que nuestra madre nos enseñó a regalar los juguetes usados a los mas necesitados...
Si te enamoras de dos personas, quédate con la segunda, porque si realmente quisieras
a la primera no te hubieras fijado en la segunda.
El problema cuando se busca a la mujer perfecta, es que ella probablemente esté buscando al hombre perfecto.
No permitas que tus oídos acepten lo que tus ojos no han visto, ni permitas que tu boca hable de lo que tu corazón no ha sentido.
La vida es corta: besa despacio, ríe bien alto, ama intensamente y perdona rápido...

****

Amor y Paz

8/7/13

croissants


Un croissant es un bollo de pastelería que no es indiferente a los ojos de nadie, ya que puede fácilmente convertirse en el compañero perfecto para el desayuno o simplemente para acompañar un café. El croissant es un embajador du petit déjeuner (desayuno) a la francesa. Sin embargo, el origen del "cruasan" no es francés como nosotros creemos.  He leído, que en el año 1683, los soldados turcos, que habían ya conquistado Hungría y todas las naciones que recorre el Danubio, pusieron cerco a Viena, último baluarte en que la Cristiandad mantenía su resistencia a las hordas musulmanas turcas. A pesar de sus repetidos asaltos, no habían conseguido quebrantar la resistencia de los vieneses. Decidieron entonces tomarlos por sorpresa y recurrieron a una estratagema. Idearon socavar el terreno, a fin de que un corredor pasara por debajo de las murallas, hasta desembocar en el centro de la ciudad. Para no ser descubiertos trabajaban sólo por la noche, pero no se habían percatado de que los panaderos vieneses, también trabajaban a esas horas. Estos oyeron el ruido que hacían los turcos con las palas y picos, y dieron la voz de alarma. De manera que los defensores fueron los que sorprendieron a los turcos, obligándoles a levantar el sitio y Viena fue salvada gracias a sus panaderos.
El emperador de Austria, Leopoldo, en recompensa, les concedió honores y privilegios. El derecho de usar espada al cinto fue el más apreciado.
Los panaderos, agradecidos, crearon dos panes: uno al que le pusieron el nombre de "emperador", y otro, al que llamaron "croissant", o sea "media luna",  como mejor mofa del emblema de los musulmanes turcos.
O sea que cada vez que comas un croissant, no pienses que estás comiendo un turco (¿?), sino una delicia vienesa.
A finales del siglo XVIII con la llegada de María Antonieta a Francia, fue cuando el croissant llegó a instaurarse en Versalles, uno más de sus caprichos, aparte del chocolate y el café que tan arraigados estaban en la cultura austriaca ya en esos tiempos. 
La bella reina llevó consigo,  el ahora símbolo más internacional de la bollería francesa. 
Actualmente, los croissants están en crisis en Francia, pues la venta de croissants "industriales" prefabricados ha aumentado, en lugar de los tradicionales croissants "artesanales"...
......

Si alguien quiere enviarme algunos "cruasanes" de regalo serán bienvenidos. Sepan que mis preferidos son los  rellenos de jamón ibérico y queso brie, bien calientes...

4/7/13

inconsolable


A Carlos le diagnosticaron el fin. 
Estaba desolado...  La amaba. Treinta años juntos.
Al desconectarla, apareció en la pantalla un línea horizontal negra.
Carlos no pudo contener el llanto. 
El técnico trató de consolarlo, sin éxito.
Finalmente, se decidió y le dijo: "Cálmese Carlos, mañana mismo, vaya a la tienda y compre una nueva tevé Led de 40 pulgadas. No se arrepentirá..."

1/7/13

leer es sexy...


En una reunión en casa de unos amigos, he escuchado decir, que leer libros es sexy, no por que el libro sea un accesorio más del guardarropa, sino por que te da más vocabulario. No sabrás más, pero ignorarás menos y aumentará tu cultura... Y afirmaron: las personas cultas, no son aburridas.
Otros opinaban lo mal que está promover a la lectura como sexy y divertida porque no lo es. Hay libros sexys y hay libros divertidos. Hay gente que lee y que es sexy con o sin un libro en la mano.
Mi opinión es que leer es bueno, aumenta mis conocimientos y cultura general, pero por mas que me miro al espejo con un libro en la mano, no me veo mas o menos sexy, o para ser sexy, además de tenerlo en la mano hay que leerlo... No sé, la verdad, ya no sé que es sexy o no sexy. Mis compañeros y amigos dicen que soy sexy cuando les doy las instrucciones para aterrizar o despegar a los pilotos de los aviones, pero ese es otro tema y no me lo creo. Cuando tengo ganas de leer un libro, lo puedo leer desnuda en la cama, tomando un vaso de vino en el sofá , o sentada en el váter y en realidad me interesa muy poco si en ese momento soy o no sexy, lo lea o no... Aunque dicen los médicos, que leer o fumar o tomar un vaso de vino o escuchar música sentada en el váter, no es saludable, por eso de las bacterias y algo mas...
Bueno, me parece que me fui por las ramas. Me voy a dormir...con un libro bajo la almohada...