SCM Player

31/3/11

La Mariposa Robada



Todas las mañanas, al pasar frente al escaparate, las veía, frágiles, multicolores, pendiendo de finísimos hilos casi invisibles, mariposas de papel y todas las mañanas las deseaba. Imaginaba su textura, la rugosidad de las falsas alas deslizándose entre sus dedos, las varillas que imitaban el cuerpo, los pequeños alambres retorcidos a manera de antenas.
Muy pronto la temporada terminaría y ellas, quizás, irían a parar a un basurero, cumplida su función ornamental e inútiles ya para representar una estación caracterizada por su ausencia.
Si pudiese salvar a tan sólo una de ellas.
La última mañana de la temporada se introdujo en la tienda, paseando una mirada distraída por la ropa que colgaba en los escaparates. No tenía intenciones de comprar absolutamente nada, pero admitió que la dependienta le enseñara varias prendas permitiéndose incluso tocarlas, preguntando tanto por el precio como por la calidad del material empleado.
Por un momento pensó que si adquiría alguna prenda no sería muy difícil que le obsequiaran una o más de aquellas mariposas, pero entonces comprendió que no tenía el mismo significado cogerla que pedirla así que, aprovechando un descuido de la dependienta, tomó una de las mariposas, arrancándola del hilo que la sostenía y la introdujo en su bolsillo.


Una vez fuera de la tienda caminó muy de prisa, oprimiendo levemente el pequeño cuerpo de papel que escondía en su bolsillo. Por fin, en un parque, la sacó con mucho cuidado. Era realmente hermosa, tan pequeña y perfecta como la había soñado pero mucho más bella de lo que jamás hubiera podido imaginar.
La habían elaborado muy bien, imitando en el papel los colores que la naturaleza otorgaba a las verdaderas, dotando el cuerpo de una pelusa diminuta muy semejante a la de un insecto real. 
Entonces, se negó a conservarla...
No quería encerrarla en una nueva prisión artificial, ni aplastarla entre las páginas de algún libro, por ello, abriendo totalmente la mano, observó cómo la pequeña mariposa se alejaba revoloteando.

26/3/11

La Goma de Borrar



He leído que hace muchos años en los colegios, la goma de borrar estaba prescripta.
Solo así los errores del que empieza, no podían escapar al control de la maestra.
En ese entonces se pensaba, que ese concepto era el pedagógicamente correcto.
Pero en la vida, nadie nos puede quitar la buena costumbre de borrar.
Borrar con fuerza las cosas de la memoria.
Borrar todas aquellas cosas que alguna vez nos hirieron, para seguir creyendo en todas aquellas otras  que nos empujan a seguir viviendo con alegría.
Entre todas estas están: la amistad, el amor, la familia, el trabajo, el respeto, la paz....
Que tipo de goma vamos a utilizar...
Unas veces se llama Tiempo. Muchas veces Comprensión. 
Y otras,  Olvido...
Borrar no cuesta nada. Es un buen ejercicio.

22/3/11

La Sospecha


Aurora lo encontró en el cajón de la cómoda de su madre, al final y debajo de la ropa de cama.
Era el libro de familia. Aparecía la fecha de su matrimonio, con sus datos, sus antecedentes familiares.
Siguió hojeando el libro y leyó:
Primer Hijo: Rocío García Llano. Nacida el 13 de octubre de 1983. Fallecida el 15 de octubre de 1983.
Segundo Hijo: Rocío García Llano. Nacida el 13 de octubre de 1985. Fallecida el 15 de octubre de 1985.


Cerró el libro de familia y la esperó sentada en el sofá.
Cuando llegó le preguntó: -Madre,  ¿quién soy yo?...

19/3/11

Permiso de Conducir



¿Quién le dice al abuel@ que deje de conducir?
Una situación familiar muy común es la del ancian@ que se resiste a dejar de conducir desoyendo el consejo de sus familiares que temen que la historia acabe en tragedia.
La marginación y discriminación de las personas mayores se ve en el tráfico, que no está diseñado para conductores mayores, tanto por la mala señalización como por la ausencia o sobrecarga de informaciones, que les pueden crear una inseguridad añadida.
Ellos mismos se regulan y no es necesaria una regulación específica, como alguna vez se ha sugerido, de establecer edades límites para conducir.
La tentación de imponer prohibiciones en razón de la edad, sería muy negativa para la gran mayoría de personas mayores sanas y en buenas condiciones de poder conducir.
Es, además, cuando pueden disfrutar de todo su tiempo en actividades de ocio.
La retirada del permiso de conducir significaría un daño fundamental en su autoestima y podría provocar, incluso, un trauma que puede generar estrés.
Por eso cuando te toque a tí y  tu nieto te diga: Abuel@, deja el coche que ya estás mayor y viaja en metro que es mas tranquilo y seguro!, tú le podrás contestar: Niño, déjate de joder que mi carné de conducir todavía está vigente y lo voy a renovar hasta el  2020!...

15/3/11

El Asesino de Poetas


Andrés caminaba por una calle de Paris, a las nueve de la mañana.
El frío se metía por todos los sitios.
Algunos borrachos trasnochados se arrastraban sin destino conocido. Aguardaba aquella mañana a que saliera un poeta que de vez en cuando tenía ideas peligrosas. Como esas de que una calle era como una vena de un hombre cualquiera. O que una tarta de manzana podía ser el mundo entero.
Tenía la misión de matarlo... Pero matar a un poeta tiene sus riesgos.
Y muchos. Un poeta no mira como suele mirar un narrador cualquiera. No. Un poeta no muere rápido. Un poeta muere como los héroes mitológicos. Es muy peligroso quitarle la vida a un poeta.
Y sobre todo a un poeta maldito. Lo tenía que matar con sus propias manos. En mitad de la plaza. Mientras muy amablemente le ofrecía fuego para encender un cigarrillo. Tendría que estar mirando sus ojos hasta que la vida se evaporara por ellos.
Y cuando se mata a un poeta y se le mira a los ojos el peligro está en que el alma del hombre se puede meter en tu cuerpo y dominarte para siempre. Volverte loco. A Andrés no le pasó. Y por eso se especializó en matar poetas peligrosos.
. . . . . . . .


Todo huele a riqueza nauseabunda que aburre y deteriora los sentidos.
Ya no es un asesino. Ya no es nada. Ahora pasa el tiempo en la biblioteca pública leyendo a los poetas que asesinó. Es un ávido lector de las obras de sus víctimas. Y un admirador profundo y sincero. Para ser poeta hay que tener un alma de tierra. Hecha de tierra.  El poeta está más cerca que nosotros del polvo.
Andrés está convencido que un día de estos se sentará a escribir un poema.

12/3/11

El Libro en Blanco




María iba todos los días a la biblioteca del pueblo.
-¿Por qué vienes a mi biblioteca?-. Le preguntó Javier, el bibliotecario, a la única joven que acudía todos los días a leer el único libro que existía en sus estanterías.
-¿No te cansas nunca?-. La joven, que estaba muy enamorada del bibliotecario, se ruborizó con la pregunta.
La única razón que la animaba a acudir cada día a la biblioteca era él y no su único libro.
-¿Cuántas veces lo has leído ya?-. María respondió:
-Ninguna-.
Soy incapaz de leer más de dos palabras seguidas.
-¿No sabes leer?-. Sorprendido, siguió preguntando Javier...
-Cada vez que abro el libro, mi mente solo piensa en una cosa...
¿En qué?- dijo él. -En que...- vaciló ella un instante antes de responder-.
Te Quiero.
El le contestó: Son las dos únicas palabras que hay escritas en ese libro en blanco.
Las escribí yo para tí.

8/3/11

Cada Uno Paga lo Suyo


Hay una cantidad de ideas geniales que salen a la luz y que luego quedan en nada.
He leído que unos diseñadores chinos han creado un sistema que nos permite pagar en un restaurante con tarjeta en grupo.
En la pantalla del dispositivo se muestra la cuenta total y cada comensal puede seleccionar lo que quiere pagar y a continuación usar su tarjeta de crédito. Luego otro comensal y así hasta que la cuenta esté pagada completamente.
Además de poder pagar lo que cada uno ha consumido, este gadget divide la cuenta entre los comensales para pagar por partes iguales. De nuevo cada uno con su tarjeta si nadie se anima a invitar. Este sistema se ha implantado en Alemania y se espera que se difunda en los restaurantes de Europa.




   Cuando este sistema se difunda, y se junte un conjunto de amigos en un sitio para comer o cenar,  cada uno se paga lo suyo y no tira de recibos a cuenta del ayuntamiento. 
Esto me recuerda aquello de: "Cuando vas a comer con un amigote, te conviene pagar a escote"

6/3/11

La Espera


Era la tercera llamada.
Los espectadores esperaban, impacientes,  que los actores salieran a escena.
Y así estuvieron durante dos insoportables horas.
Todo fué en vano. Ellos ya lo habían decidido...

3/3/11

Fumar es un Placer


Con motivo de la vigencia de la nueva Ley Antitabaco, se ha publicado una serie de reflexiones y opiniones, a las que me sumo para apoyar la ley y la crítica a los fumadores por los daños que nos ocasionan.
Fumar es un placer, al parecer. Por ello fumamos. Un placer para los sometidos a las leyes de la dependencia. No creo que alguno ante su primera bocanada de humo confirme ese placer.
Fumar es un placer, un placer nefasto. Es la forma, mediante la cual, se tranquiliza a este ahora autónomo cerebro, incapaz de seguir las recomendaciones que le dictan las enseñanzas evolutivas.
Somos capaces de almacenar dentro de la calota una información peligrosa y dañina como beneficiosa, información de la que costará desprenderse fácilmente.


"Fumar es un placer, genial, sensual...
Fumando espero al hombre que yo quiero,
tras los cristales de alegres ventanales.
Y mientras fumo mi vida no consumo,
porque flotando el humo me suelo adormecer."
Hermosa letra de un famoso tango, pero no para practicarla sino solo para escucharla...


Fumar es un placer, pero para el fumador. Quien de ahí ha pasado a exigir sus “derechos” como tal.
El tabaco es una droga y un veneno y sus regulaciones legales debieran partir de dichos hechos.
Somos libres de suicidarnos como queramos, incluso a plazos como es el caso, pero sin salpicar al prójimo, sin suicidar al resto.
La guerra contra el tabaco está servida. De unos años a esta parte, el rechazo social de los fumadores pasivos, los altos costes de los tratamientos de las enfermedades provocadas por su adicción, la amenazadora publicidad de las cajetillas y las evidencias clínicas de que perjudica de manera muy importante la salud han llevado a la siguiente conclusión: fumar es un placer muy peligroso. 

Espero que luego de esta nueva Ley Antitabaco, también se sancione alguna ley contra los vehículos que contaminan el aire con el monóxido de carbono, que respiramos todos, desde los niños hasta los mayores...
No obstante la prohibición, siempre hay otros caminos.  Si lo deseas, puedes fumarte tranquil@ un buen porro en Madrid o Barcelona, haciéndote soci@ de alguno de los clubes privados existentes de ese tipo, siempre que sea por razones terapéuticas, por supuesto... o no...


Pero, de todos modos, recuerda siempre que: El cigarrillo es una porción de veneno envuelto en un papel, con fuego en un extremo y un idiota al otro.